Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Al CNE le “llueven” críticas y pedidos de investigación por anuncio de repetir elecciones en el exterior – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


En la Contraloría dicen que una vez que el CNE declare concluido el proceso electoral, el organismo de control abrirá un examen especial al sistema informático.

Al Consejo Nacional Electoral (CNE) le «llueven» críticas, y pedidos de investigación no solo externos, sino internos por su decisión de repetir las elecciones en las tres circunscripciones del exterior.

La más reciente es la que la planteó el viernes 1 de septiembre de 2023, Lucio Gutiérrez, expresidente de la República y actual candidato a asambleísta nacional por el Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Precisamente, Gutiérrez sería uno de los afectados en caso de que los comicios se vuelvan a repetir.

Este aspirante a una curul en el Parlamento interpuso en la fiscalía general del Estado (FGE) una demanda penal en contra de los consejeros del CNE acusándolos del presunto delito de prevaricato. “Como jueces electorales no pueden violar flagrantemente la ley e intentar manipular los resultados electorales repitiendo una elección para perjudicar a unos y favorecer a otros”, expresó el exjefe de Estado.

Un día antes, Elena Nájera, consejera de minoría en el CNE ofició a la Contraloría General del Estado (CGE) un pedido para que se audite el polémico contrato del fallido voto telemático en el exterior.

Por otro lado, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, también solicitó la intervención de la Fiscalía. El contrato fue a favor de Anteproyectos S.C.

A las acciones de la Corporación Participación Ciudadana (CPC) que también exhortó a que se investigue la operatividad del sistema informático y se transparenten los procesos de contratación, se alineó el movimiento Construye que denunció en el ministerio Público a la Junta Especial del Exterior que decidió declarar inválidas las elecciones del 20 de agosto para asambleístas a pesar de no tener competencia, según los denunciantes.

Mientras tanto, de acuerdo con la página web del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en este ente se sustancian al menos diez pedidos para que se revise la disposición del CNE de anular las elecciones en el exterior, entre ellas del Partido Sociedad Patriótica.

El abogado Gustavo Tituaña Carrión, presidente de la Asociación Acción Humanitaria Internacional también presentó una acción de queja en contra de los consejeros por el voto telemático en el exterior.

Fuentes de la Contraloría General del Estado anunciaron que una vez que el CNE declare concluido el proceso electoral del 20 de agosto de 2023, el organismo de control impulsará exámenes especiales al sistema informático.

La Contraloría ampara su decisión en el artículo 16 del Código de la Democracia cuyo primer inciso señala que “ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales, ni en el funcionamiento de los órganos electorales”. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

Construye denuncia en Fiscalía a la Junta del Exterior por anular las elecciones del 20 de agosto – Diario La Hora

Advierten que decisión de repetir las elecciones en el exterior contraviene el Código de la Democracia – Diario La Hora

 

 

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This