Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos Al bosque del Collay se lo monitoreará desde refugio

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Sevilla de Oro.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
El refugio se ubica en el cerro El Gallo, del cantón Sevilla de Oro. El lugar servirá también como centro de interpretación y monitoreo. / Cortesía


La infraestructura se ubica en Sevilla de Oro, al inicio de la ruta “Padre Albino del Curto”. Este sendero recorre el antiguo camino al Oriente.

En el cantón Sevilla de Oro se implementa un refugio que servirá además como centro de interpretación ambiental. Así se monitoreará la flora y fauna en el bosque protector del Collay para su conservación.

El refugio se ubica a los pies del cerro El Gallo que se encuentra a más de seis kilómetros de distancia de la cabecera cantonal. En este lugar inicia el sendero ecológico “Padre Albino del Curto”, que recorre el antiguo camino de herradura al Oriente que utilizaban años atrás los azuayos para dirigirse a pie o en caballo hacia la provincia de Morona Santiago por la falta de vías carrozables.

La infraestructura es de un piso que ocupa una área de aproximadamente 225 metros cuadrados (m²). El inmueble está constituido por dos habitaciones, una sala, cocina, baterías sanitarias y área de esparcimiento.

Además, utiliza un sistema de paneles solares para proporcionar la energía eléctrica. Mientras que, el servicio de agua se obtiene de una captación cercana.

La Corporación Eléctrica del Ecuador por intermedio de la Unidad de Negocios (CELEC SUR), y la Mancomunidad del Collay financiaron su construcción que bordea los 40 mil dólares y duró alrededor de mes y medio. La primera institución en mención aportó con 27 mil dólares del total; y, la segunda, 13 mil dólares.

Damián Matute, coordinador técnico de la Mancomunidad del Collay, explicó que la infraestructura funciona por el momento como refugio para que los guardabosques e investigadores puedan descansar previo a su trabajo de campo, pues se realizarán próximamente las gestiones para equipar el lugar con herramientas tecnológicas.

Igualmente, se utilizarán sus instalaciones para capacitaciones en diferentes temas relacionados al cuidado del bosque del Collay.

Turismo

El proyecto busca también promover el turismo en la localidad. De esta manera, aprovechar los diferentes paisajes naturales existentes en la zona.

Byron Rubio, alcalde de Sevilla de Oro, anunció que las obras continuarán para brindar facilidades a quienes tengan la intención de conocer el refugio, considerando que en noviembre se llevará a cabo una nueva edición del evento conocido como la ruta turística-religiosa “Padre Albino del Curto”.

En ese marco, el Ayuntamiento dará un mantenimiento a nivel de lastre a 300 metros del acceso al refugio que están pendientes. Con esto, los visitantes podrán ingresar en sus vehículos al sitio sin mayores problemas. Sevilla de Oro.- (BPR)-(I)

Adecuaciones ejecutadas en el ecosendero

La anterior administración municipal de Sevilla de Oro efectuó algunas adecuaciones al sendero ecológico “Padre Albino del Curto”. La ruta conecta el sector El Gallo -donde se encuentra el refugio- con la parroquia Copal, del cantón Méndez, Morona Santiago.

Se ejecutaron obras como la reubicación del monumento del “Padre Albino del Curto” en el sitio que anteriormente se encontraba en las instalaciones municipales.

También se efectuó un mantenimiento en algunos tramos de la ruta que se encontraban deteriorados. Se colocaron, por ejemplo, tablones para brindar seguridad a los caminantes, pasamanería, se construyó un puente peatonal de madera, entre otras intervenciones.

La actual administración continúa con este tipo de labores para conservar el sendero. (I)

Detalles

2 rutas conectan el centro cantonal con el refugio: la primera, de forma directa hacia el cerro El Gallo; y, otra, por la laguna de Rayoloma.

El inmueble se inauguró el lunes, asitieron autoridades de los cantones que integran la Mancomunidad del Collay y funcionarios de CELEC SUR.

– Los municipios de Paute, El Pan, Sevilla de Oro, Gualaceo y Chordeleg integran la Mancomunidad que preside Wilson Ramírez, alcalde de El Pan.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This