Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos $650 millones se invirtieron para disminuir la desnutrición crónica infantil – Diario La Hora

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


AVANCE. Ecuador pasó de ser el segundo país con la tasa más alta de desnutrición crónica infantil en América Latina a ocupar el cuarto lugar.
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

AVANCE. Ecuador pasó de ser el segundo país con la tasa más alta de desnutrición crónica infantil en América Latina a ocupar el cuarto lugar.

En zonas rurales de la Sierra es donde hay mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil. A escala nacional hay una disminución de este problema.

Como un legado de su Gobierno calificó Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, a la reducción de 3,5 puntos porcentuales de la desnutrición crónica infantil (DCI), en Ecuador.

Al iniciar su mandato, Lasso se comprometió a reducir en 6 puntos porcentuales (hasta 2025) esta problemática que, actualmente, afecta a uno de cada cinco niños, menores de 2 años de edad.

Hasta 2021, Ecuador ocupaba el segundo lugar de América Latina con la tasa más alta de desnutrición infantil. En 2023 bajó al cuarto puesto, pues pasó de 23,6% a 20%.

¿Cómo se logró?

Lasso destacó que en sus dos años al frente del país se invirtieron $544′600.000 para la prevención y tratamiento de la desnutrición crónica infantil. Para finales de este 2023 la cifra de inversión será de casi $650 millones. El mandatario destacó que el proyecto y su financiamiento está asegurado con fuentes de inversión internacional y presupuesto por resultados.

También señaló que por primera vez se creó una institución a cargo de esta problemática. Se trata de la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición, cuyo titular, Erwin Ronquillo, dijo que para lograr esta disminución hubo una articulación intersectorial con carteras de Estado como el Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), que levantó la primera encuesta sobre DCI.

Lena Savelli, coordinadora del sistema de Naciones Unidas en Ecuador, dijo que la encuesta es una herramienta que permite la toma de decisiones informadas. “La información nos permite entender la magnitud del problema”, agregó.

 Ronquillo también indicó que el Ministerio de Salud Pública ha mejorado la cobertura del control de niños y que el bono de 1.000 días tiene 62.000 madres embarazadas y menores de 2 años como beneficiarios.

Prevalencia

Roberto Castillo, director del INEC, señaló que la encuesta es una gran fotografía de la DCI en el país. Esto permite trabajar de mejor manera en las zonas donde la prevalencia de este problema es más alta.

Los datos del INEC señalan que la Sierra rural es la región con mayor porcentaje de DCI, con un 27,7%.

Otro dato revelador es que este problema no está estrechamente ligado con la pobreza o las clases sociales. Ya que en el 20% de los hogares más pobres del país, el 24% de niños menores de dos años tiene DCI. Y en el  20% de los hogares más ricos el porcentaje es de 15,2%. (AVV)

Desnutrición crónica infantil

Provincias con mayor prevalencia

  • Chimborazo: 35,1%
  • Bolívar: 30,5%
  • Santa Elena: 28,8%

 Las provincias con menor prevalencia:

  • Los Ríos:14,4%
  • Sucumbíos:13,3%
  • El Oro: 9,8%.

“Entre 2014 y 2018 en Ecuador se incrementó la desnutrición crónica infantil de 24,8% a 27,2% en menores de 2 años”, Unicef

 «Dedicaré los próximos años de mi vida a luchar por esta causa. Este es el principal legado de mi Gobierno», Guillermo Lasso, presidente del Ecuador.

“Hoy es uno de los días más importantes de mi Gobierno (…). Hoy miro a los ojos de los niños, niñas y de sus madres del Ecuador para decirles que cumplimos (…): La desnutrición crónica infantil ha empezado a disminuir”, Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.

Desde 2021, la inversión en prevención y desnutrición crónica infantil ha sido de $544′600.000, y a finales de este 2023 se invertirán casi $650 millones.
Entre 1990 y 2011 el índice de desnutrición crónica infantil era del 24%.

 

 



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This