Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos 60 % de presupuesto de Cañar irá a vías y riego

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Cañar
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La Cámara Provincial del Cañar aprobó en segundo y definitivo debate el plan de inversión del 2023. El prefecto Marcelo Jaramillo presidió la sesión. / Cortesía


Con la aprobación del plan de inversión quedan autorizadas las actividades que se ejecutarán durante los próximos cinco meses del 2023.

Infraestructura vial, construcciones y riego son las prioridades para lo que resta del 2023 en la provincia del Cañar. Así consta en el plan de inversión que recientemente aprobó la Cámara Provincial.

Sus miembros -prefecto, viceprefecta, siete alcaldes y cinco representantes de las juntas parroquiales- resolvieron que 12’004.441,23 dólares se inviertan en cinco áreas. Se analizaron cada una de las competencias de la Prefectura para identificar las necesidades y ubicarlas en un orden de atención.

Así, en el área de infraestructura vial y construcciones se destina 4’727.288,09 dólares (39 % de lo presupuestado); riego y drenaje con 3’017.995,49 (25 %). Además, en desarrollo productivo con 1’902.161,44 dólares (16 %); gestión social con 1’650.000 (14 %); y gestión ambiental con 746.996,21 dólares (6 %).

En la inversión de infraestructura vial y construcciones, por ejemplo, se utilizará en mantenimiento vial (lastre) 827.697,20 dólares; en mejoramiento vial (cambio de lastre por asfalto o doble tratamiento superficial bituminoso) 1’899.590,89 dólares. Mientras tanto, en construcciones en general (obras) la cantidad de 1’571.000 dólares; techado de canchas comunitarias 231.000; y, en estudios 198.000 dólares.

En riego y drenaje se invertirán en rehabilitación y mantenimiento 760.969 dólares; y, en mejoramiento de sistemas 2’257.026,49 dólares. La intención es tecnificar los canales para optimizar la producción agrícola.

De acuerdo con Marcelo Jaramillo, prefecto, con la aprobación del plan de inversión quedan autorizadas las actividades que se ejecutarán durante los próximos cinco meses que inician con “importantes” obras en vialidad.

La autoridad acotó que se llegará con proyectos a los siete cantones y 26 juntas parroquiales de la provincia de acuerdo con las necesidades de la población.

Requerimientos

Las autoridades locales están de acuerdo en que la mayor cantidad de recursos del plan de inversión se destine, especialmente en vialidad.

Para Luis Pomaquiza, alcalde de Suscal, la atención vial es necesaria, sobre todo, para su localidad y los cantones de Cañar y La Troncal que tendrían problemas con la llegada del fenómeno de El Niño.

Algo similar opinó David Romero, presidente del Consorcio Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Cañar, cuando se integró la Cámara Provincial. El representante de la ruralidad manifestó que se debe cambiar el estado vial en la provincia por arterias de primer orden. Azogues. -(I)

Inversiones destinadas a plan social

El Gobierno Provincial del Cañar, a través del Centro de Gestión y Desarrollo Social, maneja los programas y proyectos a favor de los grupos más vulnerables. En el plan de inversión se destina 1’650.000 dólares que equivale al 10 % que establece la ley para atender a este sector de la población.

La viceprefecta Ximena Andrade está a cargo del referido centro que coordina las iniciativas que cubren a los siete cantones de la provincia.

Se trabaja en programas para desarrollo infantil integral, discapacidades, fomento a emprendimientos, atención a adultos mayores.

Asimismo, fomento al deporte con las escuelas de fútbol para niños, los proyectos “Casa de los Abrazos” y “Juntos por una sonrisa”, y la atención médica por medio de la unidad móvil. (I)

Detalles

3 sesiones se cumplieron en la Cámara Provincial para la aprobación del plan de inversión. La primera se dio el 19 de junio; la segunda, el 26; y, la tercera el 27.

14 de junio se efectúo la asamblea ciudadana para la aprobación del anteproyecto del plan de inversión del presupuesto restante de 2023.

– El Gobierno Provincial cuenta desde inicios de año con un presupuesto prorrogado por el cambio de autoridades que se dio el pasado 14 de mayo.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This