Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos 3 mujeres rurales relatan “historias para quedarse”

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


agroproductoras
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
El documental relata la historias de mujeres de la parroquia San José de Raranga, del cantón Sígsig. Tres agroproductoras son protagonistas. / Cortesía


Documental recoge testimonios de agroproductoras que participan en escuelas de capacitación para potenciar el agro y evitar la migración.

Alegría Urgilés, Yolanda Sánchez y Digna Macas son las agroproductoras que protagonizan un documental elaborado por estudiantes de la Universidad de Cuenca en la parroquia San José de Raranga, del cantón Sígsig. Sus testimonios demuestran que aún el trabajo en el campo puede ser una alternativa para frenar la migración.

La localidad se ubica a dos horas aproximadamente de Cuenca, capital del Azuay. San José de Raranga es una zona montañosa y se caracteriza por antiguas viviendas de bahareque con vías de segundo y hasta de tercer orden que conectan a las comunidades.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
El documental se presentó el pasado martes en la Casa de la Provincia.

Alegría y Yolanda, de 47 y 51 años, respectivamente, viven en el recinto La Esmeralda. Alegría estuvo ocho años trabajando en los Estados Unidos, pero regresó para cuidar a sus hijas. Desde entonces se dedicó a trabajar en su terreno para sacar adelante a su familia.

Para Yolanda, la migración destruye los hogares. A ella le pasó. Sus hijos viajaron a los Estados Unidos, se separó de su esposo, quien se hizo de otro compromiso. Además, observó que se asumen grandes deudas que podrían derivar en la pérdida de bienes. Ella piensa que toda la inversión que se destina para viajar ilegalmente por las fronteras podría servir mejor para potenciar el campo.

En el documental, Digna, de la comunidad Peñas Blancas, interviene como la más joven de las tres mujeres. A sus 24 años de edad ha sido testigo de cómo sus vecinas han migrado a las ciudades y al extranjero para dejar en el olvido su identidad, sus creencias y costumbres.

Digna se resiste a salir a pesar de que en ocasiones tiene curiosidad de descubrir ese mundo. Sin embargo, cree que nada le brindará la paz y tranquilad que siente al estar en su huerto.

Estas mujeres no abandonan la agricultora, afrontan los problemas que se dan en la actividad con firmeza y se capacitan para emprender.

Filme 

El documental se titula “Historias para quedarse”. El trabajo cinematográfico surgió con la intención de mostrar las experiencias, especialmente de mujeres que pertenecen a las escuelas de la Agricultura Familiar y Campesina (AFC) que reciben capacitaciones en prácticas agropecuarias sostenibles.

Las escuelas son el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Cristina Vera, representante de PMA, explicó que la Universidad de Cuenca hizo el contacto para realizar una obra audiovisual de estas escuelas como parte del programa de vinculación con la comunidad.

De esta manera, se establecieron las principales problemáticas del sector rural. El análisis determinó que la migración es una de las causas. Redacción Región.-(I)

Experiencia académica se enriquece

Una docente y nueve estudiantes de la carrera de Cine de la Universidad de Cuenca fueron los responsables del documental. El audiovisual que dura alrededor de nueve minutos arrancó a mediados de marzo pasado.

El grupo tuvo dos encuentros previos con los habitantes de la parroquia San José de Raranga, del cantón Sígsig, que forman parte de las escuelas de la Agricultura Familiar y Campesina (AFC) para conocer su realidad. Así se efectuó una especie de audiciones para seleccionar a las tres protagonistas.

Para Daniela Tacuri, estudiante de cine de la Universidad de Cuenca, fue una importante experiencia que retrata el empoderamiento de la mujer rural. “Las mujeres rurales están muy seguras de sí, no necesitan un hombre para salir adelante”, aseveró Tacuri.

Paula Llerena, docente, resaltó que es el primer trabajo que se hace con los integrantes de estas escuelas de agricultores. Adelantó que en los próximos días el Programa Mundial de Alimentos (PMA) publicará el documental en sus redes sociales. (I)

Detalles

4 cantones azuayos son parte de las escuelas de la Agricultura Familiar Campesina: Cuenca, Chordeleg, Paute y Sígsig.

– Los integrantes de las asociaciones de donde provienen las protagonistas de documental reciben capacitación para potenciar su labor.

– La presentación oficial del documental se efectuó el pasado martes en la Casa de la Provincia. Hubo una feria en la que se expusieron productos.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This