Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos 24 zonas de Santa Isabel con alerta de ‘precaución’

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Santa Isabel
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La maquinaria desaloja algunos obstáculos en vías de zonas consideradas de riesgo por lluvias. En el cantón Santa Isabel se alistan para la llegada del fenómeno de El Niño.


El listado ha permitido ejecutar obras preventivas. Sin embargo, los comuneros temen por lo que pueda suceder con el fenómeno de El Niño.

El cantón Santa Isabel identificó 24 zonas de precaución previo a la posible llegada del fenómeno de El Niño. Se trata de lugares que sufren los estragos que dejan las lluvias, por fallas geológicas y otros inconvenientes.

La administración municipal publicó a fines de mayo pasado el listado como resultado del trabajo de los técnicos de diferentes áreas que recorrieron los territorios. De esta manera, se priorizaron labores preventivas que se ejecutan dependiendo de las necesidades.

Los sectores se ubican tanto en la cabecera cantonal como en las parroquias. El personal técnico con los equipos camineros ya realizan la limpieza de quebradas y alcantarillas, pasos de agua, entre otras intervenciones.

Anabel Lalvay, alcaldesa de Santa Isabel, enumeró algunos de los sitios como la vía Cuenca-Girón-Pasaje donde existen alcantarillas que se encuentran taponadas. Se trabaja en el kilómetro 66 para construir un muro de escolleras, considerando que en esta área existe una quebrada que sirve para desfogar las aguas de la parte alta.

Asimismo, en la zona alta del sector Pilancón se identificaron canales de riego. El Cabildo ha solicitado al Gobierno Provincial del Azuay su apoyo con tuberías de grandes proporciones para intentar captar estas aguas con el propósito de evitar desbordamientos cuando se produzcan las lluvias.

Además, existen lugares donde la estructura vial ha colapsado por la falta de pasos de agua adecuados. La mayoría de estos problemas se presentan en la zona rural.

En lo que respecta al movimiento de tierras en la comunidad La Cría (declarada en abril del presente año en alerta naranja), Lalvay aseguró que se llegó a un acuerdo con la consultora para que inicien en estos días los estudios. La intención es que se entreguen en cuatro meses y no en los seis que consta en el contrato establecido por la anterior administración municipal.

La alcaldesa recalcó que se cuenta con el financiamiento de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP) para invertir alrededor de 100 mil de los más de 200 mil dólares que cuestan los estudios. “Nos urge esta consultoría para determinar si La Cría es habitable o no”, aseveró.

Inquietudes

Los habitantes del cantón están inquietos por lo que pueda suceder con el fenómeno de El Niño; temen que las lluvias se intensifiquen.

Para Ángel Malla, presidente de la Junta Parroquial de Cañaribamba, los trabajos de limpieza que se efectúan por el momento con el Municipio y la Prefectura servirán para estar prevenidos. Igualmente, se ha pedido el apoyo de los pobladores para despejar las cunetas y que sean responsables en su cuidado.

William Serrano, representante de Sulupali, está preocupado porque nuevas crecidas del río Rircay puedan ocasionar otro colapso del puente que fue recuperado la semana pasada de forma provisional tras desbordamientos anteriores. Santa Isabel. -(I)

Amplia lista de sectores con daños

La administración municipal dividió las 24 zonas de precaución de acuerdo con registros de hechos suscitados por lluvias pasadas y fallas existentes.

Se menciona también a la vía San Alfonso-San Pedro donde se presentó un socavón debido al desplazamiento de una tubería; y, la zona de Guayara 1, con socavones en carreteras de lastre. Ambos casos corresponden a la parroquia Cañaribamba.

Mientras que, en la avenida Pasaje se identificaron problemas a un kilómetro antes de llegar al cementerio y en el sector Aguacate debido a taponamientos de pasos de agua y riesgos por desbordamientos de quebradas.

Además, se cita la zona de Guabopamba 2 por la necesidad de tuberías y atención vial; en San Nicolás Alto por la existencia de un canal comunitario de agua que es estrecho y poco profundo y la falta de obras de control de evacuación de agua, entre otras localidades. (I)

Detalles

  • 60 mil dólares es el presupuesto que el Municipio calcula para solucionar únicamente problemas básicos como compra de alcantarillas, entre otros.
  • 442 hectáreas es la zona de riesgo identificada en la comunidad La Cría. Las familias están damnificadas en el sector San Isidro (Nabón).
  • El Ayuntamiento espera el apoyo del Gobierno Provincial y del MTOP para cumplir con la totalidad de obras preventivas.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This