Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Noticias para migrantes Ecuatorianos 203 años de historia y tradiciones de Azogues

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


Los estudiantes de la Unidad Educativa Especial “Manuel Espejo”, fueron los encargados de abrir el desfile. El acto fue parte de los eventos por los 203 años de la Independencia de Azogues. BPR
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Los estudiantes de la Unidad Educativa Especial “Manuel Espejo”, fueron los encargados de abrir el desfile. El acto fue parte de los eventos por los 203 años de la Independencia de Azogues. BPR


El desfile por los 203 años de la Independencia de Azogues tuvo la dicha que alrededor de 50 niños y adolescentes con capacidades especiales abran el evento que se efectuó ayer por la calle Simón Bolívar. El acto congregó a miles de personas, quienes llegaron para observar el paso de las delegaciones.

Los estudiantes de la Unidad Educativa Especial “Manuel Espejo”, se mostraron nerviosos aunque también emocionados porque era la primera vez que participaban de un desfile en las festividades novembrinas. Los padres de familia se esmeraron para que sus hijos luzcan elegantes con prendas que resalten los colores blanco, verde y rojo de la bandera de la ciudad.

Los asistentes aplaudían el paso de esta delegación, cuyos integrantes -de edades comprendidas entre los 4 y 22 años- se prepararon por varios días para honrar a la urbe. Estrella Hidalgo, directora del plantel, repetía a los medios de comunicación que jamás el centro educativo en sus 34 años de funcionamiento había participado del acto por diferentes circunstancias.

Asimismo espera que se los invite para los próximos años por la importancia de la celebración.

El programa contó también con la participación de establecimientos educativos tradicionales de la capital provincial del Cañar. Es el caso de las instituciones Luis Cordero, Juan Bautista Vásquez, 16 de Abril, Roberto Rodas, San Diego de Alcalá, Luis Rogerio González, entre otros.

Precisamente, este último plantel en mención de 80 años de vida institucional fue una de las delegaciones más numerosas con 150 estudiantes. Los jóvenes intervinieron con bailes, la banda de paz y batucada para demostrar sus dotes artísticos. 

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
La delegación de la Unidad Educativa “Luis Rogerio González”, resultó una de las más numerosas. BPR

Juan Gallegos, rector de la institución, resaltó el compromiso de los estudiantes que por dos meses alistaron las coreografías, para lo cual, reorganizaron su tiempo sin descuidar sus clases.

“Con la participación masiva de los estudiantes se honra la memoria histórica de nuestros ancestros”, aseveró Gallegos, quien felicitó la presencia del resto de establecimientos.

El desfile se prolongó por más de horas. El recorrido concluyó en el barrio 5 Esquinas, donde se ubicó una tarima para que las autoridades locales y provinciales reconozcan el esfuerzo de las delegaciones.

Ferias

Los festivales y ferias llaman la atención de quienes visitan la ciudad. Se ocupan diferentes espacios públicos para este propósito.

En la Plaza de la Juventud “Gonzalo S. Córdova”, se efectuó ayer la novena edición del festival del cuy. Las asociaciones de productores, especialmente de las parroquias rurales fueron los expositores del plato típico.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
En la Plazoleta de la Juventud “Gonzalo S. Córdova”, se llevó a cabo el festival del cuy. BPR

En el Parque del Migrante, ubicado junto a la terminal terrestre “Segundo Serrano”, se lleva adelante una feria artesanal. De igual manera en las instalaciones de la Unidad Educativa “Luis Rogerio González”, sector Pérez Peraso, en la avenida de la Virgen, entre otros espacios que se prolongarán hasta mañana. -(I)

Espacios públicos y vías son prioridad para Municipalidad

La construcción y remodelación de espacios públicos, obras viales, dotación de servicios básicos e infraestructura. Esas son las prioridades del Municipio de Azogues para lo que resta del año y en el 2024.

El alcalde Javier Serrano manifestó que la construcción de la plaza cívica de Guapán será una realidad en los próximos días tras concluir el proceso de contratación. Asimismo se trabaja para adjudicar la ejecución del parque recreativo de Javier Loyola y la remodelación del parque Luis Cordero.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
Javier Serrano, alcalde de Azogues, se refirió a las obras y proyectos para los próximos meses. BPR

Estas áreas contarán con la última tecnología para acceso a Internet, entre otros servicios. Igualmente, se prevé que desde la próxima semana entre en operación el Centro de Revisión Técnica Vehicular (CRTV) móvil hasta contar con uno definitivo, cuyo proceso contractual se prevé que se de este mes.

Por otro lado, Serrano dijo que se asfaltarán hasta el próximo mes de diciembre 5,5 kilómetros de vías en la cabecera cantonal que incluye obras hidrosanitarias.

De la misma manera, se impulsarán proyectos de agua potable y alcantarillado para mejorar las condiciones de vida de sectores lejanos.

El burgomaestre aseguró que se ha logrado disminuir el número del personal municipal, pues existían demasiados trabajadores. (I)

Agenda de hoy

– En el centro parroquial de Javier Loyola se desarrollará a las 07:00, el tradicional saludo protocolario por el aniversario de Independencia.

– En las calles céntricas se efectuará a las 08:00, el festival de bandas de pueblo. Se prevé la participación de varios grupos.

– En el Parque del Migrante se realizará, a las 10:00, la casa abierta del Ejército Ecuatoriano para honrar a la ciudad. Las Fuerzas Armadas suspendieron la Parada Militar.

– En el teatro municipal “Guillermo Domínguez Tapia”, se cumplirá a las 10:00, la sesión solemne (no se entregarán preseas).

– En el estadio municipal “Jorge Andrade Cantos”, se llevará a cabo a las 20:00, el concierto internacional de la banda española Hombres G.



Link original publicado el Diario el Mercurio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This