Quito, 4 de agosto de 2023.- El emblemático proyecto de inversión Teatro del Barrio potencia su alcance en territorio con una mayor inyección económica y acompañamiento técnico para mejorar las capacidades de gestión de 300 procesos artísticos y culturales.
Teatro del Barrio fue presentado por el Gobierno Nacional en 2021 como una línea de fomento del Fondo de Fomento a la Cultura, las Artes y la Innovación. Fue liderado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y ejecutado por el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI). En tres convocatorias, alcanzó a 29 cantones de 18 provincias, con una inversión de USD 2’237.087 para el financiamiento y ejecución de 91 propuestas artísticas y culturales.
Para ello, se ha desplegado un equipo especializado en cultura, conformado por 60 técnicos, estará desplegado en las 24 provincias de Ecuador, el cual brindará asistencia y acompañamiento técnico en todas las fases del proyecto.
Adicionalmente, se contempla la entrega de recursos económicos de hasta USD 25 mil a cada proceso seleccionado, alcanzando un total de USD 13 millones de inversión para todo el proyecto y sus componentes, hasta el año 2025.
En este nuevo esquema, Teatro del Barrio cubrirá a 169 cantones priorizados en todo el país, es decir el 76% de cobertura nacional, lo que significa 7 de cada 10 cantones, con el objetivo de sostener e impulsar la actividad socioeconómica del sector cultural de base comunitaria en los ámbitos de las artes y la cultura.
El personal técnico desplegado en el territorio realizará un mapeo e identificación de las manifestaciones culturales en cada cantón priorizado, entendiendo que un proceso cultural es cualquier manifestación artística que se mantiene en un territorio a lo largo del tiempo. Por ejemplo: artes, la memoria social, el patrimonio cultural, los saberes ancestrales o comunitarios, y otras expresiones culturales arraigadas en las localidades, entre otros.
El aporte social del proyecto es significativo, debido a la coyuntura que vive el país, pues aporta a la reconstrucción del tejido social, gestionando espacios de encuentro y reconocimiento, fortaleciendo el trabajo comunitario, factores que permiten contribuir a una mayor seguridad local y regional, generando oportunidades para jóvenes de cantones afectados por la violencia.
En esta nueva modalidad, Teatro del Barrio sigue mantiene su compromiso de reactivar la cadena productiva del sector y la repotenciación de proyectos y espacios de práctica artística en la comunidad.
Para mayor información de esta iniciativa, pueden contactarse al correo teatrodelbarrio@culturaypatrimonio.gob
Link original publicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio