Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Lindo Ecuador | Teatro del Barrio potenciará a 300 procesos artísticos y culturales de 169 cantones en las 24 provincias del país – Ministerio de Cultura y Patrimonio

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Quito, 4 de agosto de 2023.- El emblemático proyecto de inversión Teatro del Barrio potencia su alcance en territorio con una mayor inyección económica y acompañamiento técnico para mejorar las capacidades de gestión de 300 procesos artísticos y culturales.

Teatro del Barrio fue presentado por el Gobierno Nacional en 2021 como una línea de fomento del Fondo de Fomento a la Cultura, las Artes y la Innovación. Fue liderado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y ejecutado por el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI). En tres convocatorias, alcanzó a 29 cantones de 18 provincias, con una inversión de USD 2’237.087 para el financiamiento y ejecución de 91 propuestas artísticas y culturales.

Para ello, se ha desplegado un equipo especializado en cultura, conformado por 60 técnicos, estará desplegado en las 24 provincias de Ecuador, el cual brindará asistencia y acompañamiento técnico en todas las fases del proyecto.

Adicionalmente, se contempla la entrega de recursos económicos de hasta USD 25 mil a cada proceso seleccionado, alcanzando un total de USD 13 millones de inversión para todo el proyecto y sus componentes, hasta el año 2025.

En este nuevo esquema, Teatro del Barrio cubrirá a 169 cantones priorizados en todo el país, es decir el 76% de cobertura nacional, lo que significa 7 de cada 10 cantones, con el objetivo de sostener e impulsar la actividad socioeconómica del sector cultural de base comunitaria en los ámbitos de las artes y la cultura.

El personal técnico desplegado en el territorio realizará un mapeo e identificación de las manifestaciones culturales en cada cantón priorizado, entendiendo que un proceso cultural es cualquier manifestación artística que se mantiene en un territorio a lo largo del tiempo. Por ejemplo: artes, la memoria social, el patrimonio cultural, los saberes ancestrales o comunitarios, y otras expresiones culturales arraigadas en las localidades, entre otros.

El aporte social del proyecto es significativo, debido a la coyuntura que vive el país, pues aporta a la reconstrucción del tejido social, gestionando espacios de encuentro y reconocimiento, fortaleciendo el trabajo comunitario, factores que permiten contribuir a una mayor seguridad local y regional, generando oportunidades para jóvenes de cantones afectados por la violencia.

En esta nueva modalidad, Teatro del Barrio sigue mantiene su compromiso de reactivar la cadena productiva del sector y la repotenciación de proyectos y espacios de práctica artística en la comunidad.

Para mayor información de esta iniciativa, pueden contactarse al correo teatrodelbarrio@culturaypatrimonio.gob



Link original publicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This