Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Lindo Ecuador | Teatro del Barrio identificó a más de 700 procesos artísticos y culturales en la fase de mapeo – Ministerio de Cultura y Patrimonio

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Quito, 17 de agosto de 2023.- La primera fase del proyecto de inversión Teatro del Barrio identificó a más de 700 procesos artísticos y culturales en 169 cantones priorizados del Ecuador. Para ello, se contó con el despliegue y participación de 60 promotores y facilitadores culturales en el territorio nacional.

Teatro del Barrio contempla cinco fases de ejecución:

  1. Mapeo y priorización
  2. Diagnóstico y elaboración de proyectos
  3. Selección y firma de convenios
  4. Ejecución de proyecto y acompañamiento
  5. Vinculación y cierre

El objetivo de esta primera fase fue identificar a las expresiones artísticas y culturales de base comunitaria, así como elementos que aportan a la gestión cultural, por ejemplo: infraestructura, instituciones culturales públicas y privadas, organizaciones, negocios y potenciales aliados.

Para ello, el equipo técnico se activó en cada territorio a través de redes de colaboración, el apoyo de los Gobierno Autónomos Descentralizados (GAD) y la comunicación directa con la comunidad. Este primer acercamiento, permitió levantar información técnica de las características individuales de cada proceso.

Una vez culminada esta etapa, se inició con la priorización que analiza bajo siete criterios de selección: relevancia, claridad, sostenibilidad, impacto, salvaguarda, compromiso y vinculación.

Esto permitirá obtener una imagen territorial de los procesos artísticos y culturales, así como identificar características específicas como son: número de integrantes, participación en instituciones públicas o privadas, vinculación con otros colectivos, tiempo que dedican a la actividad; entre otros aspectos para evaluar potencialidades y con ello analizar y seleccionar los procesos que continuarán.

También se toman en cuenta criterios transversales, entre ellos: inclusión, género, grupos etarios, pueblos y nacionalidad; aspectos que aportan a la selección con un enfoque cualitativo y de reducción de brechas de desigualdad.

Teatro del Barrio reafirma su compromiso de reactivar la cadena productiva del sector cultural y fortalecer las capacidades del tejido socio cultural de los territorios y comunidades del Ecuador.

Para mayor información, contactarse a: teatrodelbarrio@culturaypatrimonio.gob.ec



Link original publicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This