Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Lindo Ecuador | Presidencia de la República del Ecuador » Ante la Asamblea General de la ONU, presidente Lasso destacó los desafíos en los que trabaja el Gobierno en pro de la humanidad

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Miércoles, 21 de septiembre de 2022

Boletín de Prensa 658

– Ecuador ratificó su compromiso para el mundo en la lucha contra el crimen transnacional, la preservación ambiental, el impulso a una migración ordenada y el combate a la desnutrición infantil.

Nueva York, Estados Unidos.   “Ecuador está ahí para el mundo, no deja a nadie atrás, y por eso estoy seguro de que el mundo no dejará atrás al Ecuador en ninguno de sus particulares desafíos”, así lo expresó el presidente de la República, Guillermo Lasso, este miércoles 21 de septiembre durante su intervención en el 77° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este escenario que convoca a líderes de todo el mundo, hizo un llamado a aunar esfuerzos para combatir problemáticas como: migración, crimen organizado, desnutrición infantil y cambio climático.

Para afrontar estos desafíos, el Jefe de Estado hizo un llamado a la unidad y al trabajo conjunto entre naciones para impulsar la paz y la generación de oportunidades para todos los ciudadanos del mundo. “Creo firmemente que toda institución o sistema político, sea de carácter nacional o internacional, deriva su legitimidad del bien que es capaz de producir para sus ciudadanos”, puntualizó.

Uno de los puntos medulares que abordó el Jefe de Estado es la lucha contra la inseguridad y el crimen transnacional que emprende el país desde diversas aristas, por ejemplo, informó que “hoy el Ecuador está empeñado en una lucha frontal ––y por ello inédita–– contra el tráfico de estupefacientes, tal como evidencia el último Informe Mundial sobre las Drogas 2022”. Y enfatizó en que el verdadero impacto se da en la vida de los seres humanos, sobre quienes recaen pérdidas irreparables.

Por eso, Guillermo Lasso insistió a los presentes: “tenemos dos opciones: o sufrir por separado a un enemigo que coordinadamente actúa dentro de varios países para burlarse de nuestras leyes; o unirnos para vencerlo (…). Ecuador ha demostrado que está ahí para el mundo”, dijo, más aún ahora que fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el período 2023-2024. “Nos conduciremos con coherencia y transparencia; con énfasis en el apoyo a la asistencia humanitaria, a las operaciones de paz; a la protección de civiles en situaciones de conflicto armado; a la agenda de la mujer, paz y seguridad; a la lucha contra el tráfico de armas, y siempre atendiendo las amenazas emergentes en el contexto de los esfuerzos de paz sostenible”, aseguró.

En esta línea, el Mandatario aprovechó este escenario mundial para conminar al trabajo conjunto para batallar contra la violencia de género. Precisamente, recriminó el caso de Ecuador – de María Belén Bernal- sobre el que se despliegan esfuerzos para hallar a los responsables de su desaparición.

Respecto a movilidad humana el Presidente detalló los ingentes esfuerzos que se realizan para garantizar los derechos y la atención del medio millón de hermanos venezolanos que viven en Ecuador, al ser un país de tránsito, acogida y refugio de migrantes, pues “pese a nuestras dificultades presupuestarias, atendemos a esa población con salud, educación, y otros servicios sociales. Hemos empezado un proceso de regularización de amplio alcance”, recalcó.

Además, se refirió a la labor del Gobierno durante la guerra entre Rusia y Ucrania la cual afectó a varios compatriotas que buscaban los medios para retornar al país. “Mientras todo esto ocurría, en Ecuador disponíamos el establecimiento del Comité Nacional de Crisis que cumplió con su objetivo de retornar a 730 ciudadanos ecuatorianos a bordo de vuelos humanitarios”, dijo y destacó que, con esta intervención, también hermanos de otras naciones de la región pudieron retornar a sus hogares.

En cuanto a la preservación ambiental, subrayó que Ecuador es el primer país de América Latina y cuarto en el mundo en adoptar una política transversal hacia la transición ecológica elevándola a rango de ministerio. “Estamos yendo mucho más allá. En el seno de esta misma institución hemos impulsado el mandato de la Asamblea de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, para negociar un futuro tratado sobre contaminación por plásticos” y esto se suma a la creación de la nueva reserva marina “Hermandad” en las Islas Galápagos, que incrementó en 60 mil kilómetros2 el área de protección y que fue complementada con la firma de la Declaración para la Conservación y Manejo de los Ecosistemas comprendidos en el Corredor Marino del Pacífico con Colombia, Costa Rica y Panamá.

El Presidente de la República también dedicó tiempo especial en su discurso a comentar sobre la gestión del Gobierno del Encuentro en la lucha contra la desnutrición crónica infantil (DCI), mal que impacta a casi el 30 % de los niños menores de dos años. Mencionó que mediante la creación de la Secretaría Técnica “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil” se ha puesto una meta muy clara: reducir dentro de su periodo en 6 puntos porcentuales la desnutrición de niños. “Para dicho fin hemos impulsado la participación de la sociedad civil, la academia, el sector privado, y gobiernos locales. Y podemos ir mucho más allá aún si nos atrevemos a pensar como comunidad global”, declaró.

Al concluir su intervención, el Mandatario expresó su respaldo a la gestión del Secretario General António Guterres, e insistió en su mensaje: “Ecuador está ahí para el mundo”.

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia



Link original publicado de la Presidencia del Ecuador

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This