Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Lindo Ecuador | Museo Portoviejo y Archivo Histórico expone ‘Pedro y Pablo, fiesta en el corazón de Manabí’ – Ministerio de Cultura y Patrimonio

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Montecristi, 17 de julio de 2023.- El Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Museo Nuclear Corporación Ciudad Alfaro invitan a la inauguración de la exposición Pedro y Pablo, fiesta en el corazón de Manabí, este jueves 19 de julio, a las 10h00, en el Museo Portoviejo y Archivo Histórico (calles: Olmedo entre Sucre y Córdova).

A través de un recorrido fotográfico de Eduardo Quintana, más documentos del repositorio que acoge la exposición y material etnográfico e histórico Museo Nuclear Corporación, la muestra expone a la celebración y a los significados de las prácticas que integran la Fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo, o de Blancos y Negros, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en 2007.

Esta manifestación cultural constituye una de las más importantes en Manabí, donde se conjugan elementos religiosos, paganos, lúdicos y performativos. Además, es parte de la identidad manabita, celebrada en Montecristi, Picoazá, Sosote, Crucita, San Jacinto, San Clemente, Portoviejo, entre otras localidades.

Cuenta la leyenda que: en una lejana república de África, devotos de San Pablo, decidieron visitar a la república de los blancos, devotos de San Pedro, quienes recibirían a los invitados con comida y haciéndoles partícipes del gobierno. A la mitad de la fiesta, los roles se intercambiaban entre ambas repúblicas para que los invitados puedan ser recíprocos con las atenciones recibidas.

La muestra estará abierta al público hasta el 31 de diciembre de 2023 y se la puede visitar en los horarios de: lunes a viernes, de 08:30 a 16:30.

Comunicación Museo Nuclear Corporación Ciudad Alfaro



Link original publicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This