Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Lindo Ecuador | Maestra Andrea Vela es la directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Cuenca este viernes – Ministerio de Cultura y Patrimonio

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Cuenca, 17 de octubre de 2023.- Gran concierto de segunda temporada contará con la dirección de la maestra Andrea Vera, este viernes 20 de octubre a las 20:00, en el Teatro Casa de la Cultura, invitan el Ministerio de Cultura y Patrimonio y la Orquesta Sinfónica de Cuenca.

En este evento se interpretarán la Obertura «Il Guarany» de Carlos Gómes, la Suite Munteluminós de Leonid Kolesov, Sinfonía No. 3, en Do Mayor, op. 52 de Jean Sibelius, también de Sibelius el Poema Sinfónico «Finlandia» y la Cumbia «Quiéreme como soy» de Notolino Morocho, todas piezas en estreno.

Andrea Vela es la primera directora de orquesta del Ecuador y la única directora ecuatoriana que ha estado, de manera permanente, frente a las orquestas profesionales de su país. Tiene una maestría en dirección de orquesta en el Conservatorio de Shanghai, gracias a la Beca “Estudiante Sobresaliente”, otorgada por la República Popular China; un Artist Diploma en dirección de orquesta y ópera en la Catholic University of America en Washington D.C. y una licenciatura en violín en la University of Louisville. Realizó sus estudios formales de dirección orquestal con los reconocidos maestros: Zhang Guoyong, Karolos Trikolidis, Simeone Tartaglione, Murry Sidlin, Harold Farberman y Kimcherie Lloyd. Ha participado en importantes seminarios en Estados Unidos, Israel y Hungría, donde estudió con Karolos Trikolidis, Yoel Levi, Harold Farberman, Gissel Bendor, Kenneth Kiesler, John Farrer, Dirk Brossé, Toshiyuki Shimada y Salvatore Di Vittorio. Andrea Vela, ha impartido talleres de dirección en varias ciudades del Ecuador, Colombia y Estados Unidos. Ha dirigido orquestas en Tel-Aviv, Haifa, Bulgaria, Kielce, Qingdao, Guanzhou, Minsk, Debrecen, Arkhangelsk, Vigévano, Fondi, Louisville, Washington DC, Norhern Virginia, Ibagué, Bogotá, Rosario, Chile, La Habana, San Salvador, Arequipa, Piura, Lima, Loja, Guayaquil, Quito, Cuenca, Ciudad de México y Bad-Ausse. Ha realizado conciertos en importantes escenarios, como el Kennedy Center Millenium Stage de Washington D.C. y el Palacio de Bellas Artes en México.

Como directora titular, Andrea Vela lideró la reestructuración técnico-musical de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, fue directora titular de la Orquesta Sinfónica de Loja. Se ha concentrado en impulsar y difundir el talento de solistas, directores y compositores ecuatorianos, a través de importantes iniciativas artísticas como “Jóvenes Solistas Ecuatorianos”, “Música Sacra Ecuatoriana” y el “Seminario de Dirección Orquestal Andrea Vela”, un proyecto pedagógico pionero en el Ecuador.

Distinciones como: “Mujer Símbolo” por la Logia Masónica Voltaire, Mujer del Año 2018 y la Presea Matilde Hidalgo de Procel, destacan su labor artística. Fue maestra en el Conservatorio Franz Liszt, en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, en el Conservatorio Salvador Bustamante Celi de Loja y trabajó como profesora asistente en la Catholic University of America. Actualmente, se desempeña como docente de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador U.C.E. y como directora titular de la Orquesta Experimental de la U.C.E.

Fuente: OSC

G.O.



Link original publicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This