Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Lindo Ecuador | El Registro Ecuatoriano de Museos Archivos Históricos y Bibliotecas (Remab) será socializado en Cuenca – Ministerio de Cultura y Patrimonio

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Quito, el 26 de octubre de 2023.-  Con éxito y expectativa se presentó en la ciudad de Guayaquil el Registro Ecuatoriano de Museos Archivos Históricos y Bibliotecas (Remab), el 1 de noviembre será socializado en la ciudad de Cuenca en el Museo Pumapungo.

¿Qué es el Registro Ecuatoriano de Museos, Archivos Históricos y Bibliotecas? Es una plataforma virtual para fortalecer redes de museos, archivos históricos y bibliotecas a nivel nacional, facilitando el acceso digital y divulgación de los repositorios de memoria social.

Cuenta con un buscador dinámico en línea para encontrar museos, archivos históricos y bibliotecas alrededor de todo el país. Cada institución puede tener un perfil público donde colocar información útil para la visita, datos sobre las colecciones y fondos que custodian y una galería de fotos.

¿Quién puede registrarse?  Pueden registrarse museos, archivos históricos y bibliotecas, públicas, privadas, comunitarias o mixtas que custodien y exhiban al público bienes culturales y/o patrimoniales a nivel nacional.

¿Cuál es el proceso de registro?

−         Paso 1. Ingresa a al sitio web: https://remab.culturaypatrimonio.gob.ec/

−         Paso 2. Selecciona el botón Inscribe y solicita la creación de una cuenta.

−         Paso 3. Accede y registra – Una vez que cuentes con tus credenciales de acceso, podrás ingresar al sistema y comenzar el proceso de registro de tu repositorio. Completa el formulario de registro con información sobre la institución, colecciones y fondos, y envía la solicitud.

−         Paso 4. Verificación – El Ministerio de Cultura y Patrimonio verificará que la información remitida sobre el repositorio cumpla con las características técnicas establecidas en el formulario de registro, antes de proceder a registrar el repositorio.

−         Paso 5.  Certificación de registro – Una vez verificada y aprobada la información, recibirás una confirmación del registro de tu repositorio en el Remab al correo institucional y a tu correo personal. Se te proporcionará un certificado de registro que podrás descargar directamente desde el sistema y podrás acceder a todos los beneficios de la red.

−         Paso 6. Publica y difunde – Con el registro del repositorio, se confirma también la publicación del perfil de tu repositorio en el catálogo digital público del Remab, que podrás difundir y compartirlo con tu comunidad.

−         Paso 7. Actualiza – Podrás actualizar los datos de tu repositorio en cualquier momento ingresando al sistema, considerando que la actualización también debe ser validada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio antes de su actualización en el catálogo digital publicado.

¿Quién lo puede consultar?

•          Estudiantes, docentes e investigadores, gestores culturales, agentes de turismo y público general nacional e internacional, que estén interesados en conocer y visitar los museos, archivos históricos y bibliotecas del país.

•          La consulta pública y gratuita del sitio garantiza el derecho de acceso a la información cultural de la ciudadanía.

¿Por qué registrar los repositorios?

•          Es una oportunidad para formar parte de una colectividad de repositorios de memoria social del Ecuador, a fin de establecer redes e intercambios de experiencias y conocimientos para el desarrollo institucional y de visibilizar el sector cultural, difundiendo la gran diversidad de museos, archivos históricos y bibliotecas que preservan la memoria social de nuestro país.

•          Los repositorios que se registren recibirán un certificado del Ministerio de Cultura y Patrimonio de formar parte del Registro Ecuatoriano de Museos, Archivos Históricos y Bibliotecas, y accederán a los beneficios de la red para la gestión de memoria social y patrimonio cultural.

•          Conoce sobre líneas de fomento, incentivos tributarios y acceso a mecanismos de cooperación internacional.

Contacto

•          Ministerio de Cultura y Patrimonio – Subsecretaría de Memoria Social

•          Correo: memoria.social@culturaypatrimonio.gob.ec

•          Teléfono: 02-3814-550 ext. 301 / 400 / 310

•          https://remab.culturaypatrimonio.gob.ec/inscribe

El Remab constituye una herramienta eficaz de política pública para la articulación y consolidación de la red de repositorios de memoria social, de manera georeferenciada a escala nacional. Potenciará la investigación, el turismo cultural y el fortalecimiento de nuestra identidad.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio como ente rector del Sistema Nacional de Cultura convoca a los responsables de los repositorios de memoria social y direcciones culturales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y ciudadanía a conocer esta plataforma.

G.O.



Link original publicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This