Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Lindo Ecuador | Congreso de Turismo Cultural y Creativo se desarrollará en el MAAC – Ministerio de Cultura y Patrimonio

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Guayaquil, 25 de septiembre de 2023.- El Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), del Ministerio de Cultura y Patrimonio, realizará su primer Congreso de Cultura, Turismo y Economía Creativa con enfoque en sostenibilidad, innovación, emprendimiento y bienestar social, el jueves 28 y viernes 29 de septiembre de 2023. Este congreso tendrá 23 ponencias, un panel y una feria de turismo, que se desarrollarán en el auditorio y lobby del MAAC (Malecón y Loja), de 09:00 a 17:00, con ingreso libre para todo el público, en modalidad presencial y virtual, según los temas.

A esta iniciativa se han sumado las instituciones educativas que están directamente vinculadas al tema: Espol (Escuela Superior Politécnica del Litoral), UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja), UEES (Universidad Espíritu Santo), Uartes (Universidad de las Artes), Unemi (Universidad Estatal de Milagro), Universidad de Guayaquil, y; a nivel internacional, la Universidad a Distancia de Madrid, España y; la Florida Atlantic University, de Estados Unidos. También, el Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte, el TES (Tecnológico Universitario Espíritu Santo) y el ITB (Instituto Tecnológico Bolivariano  de Tecnología), con la colaboración del ICOM Ecuador, la Empresa Pública Municipal de Turismo, Relaciones Internacionales y Cultura y; la Corporación de Profesionales de Turismo del Litoral.

El museo, en su rol más contemporáneo, en esta ocasión se asume como punto de encuentro y reflexión, para tratar la compleja relación entre la cultura y el turismo. El turismo cultural se encuentra en auge y su demanda es cada vez más exigente, por lo que ha originado una diversificación de la oferta, que incluye actividades vivenciales para un aprendizaje significativo y personalizado. A su vez, la economía creativa genera nuevas oportunidades para el campo de la gestión de las artes y de la cultura, junto al desarrollo del turismo. La convergencia entre turismo y economía creativa genera un impacto social y económico con amplios beneficios para los destinos, como aumentar el crecimiento económico, exportaciones y empleo, apoyar la reestructuración económica, estimular la innovación y el desarrollo de la propiedad intelectual, contribuir a la educación, desarrollar las economías locales por medio de la diversificación de productos y experiencias turísticas, etc. De igual manera, genera impactos más amplios como  el desarrollo de vínculos entre zonas urbanas y rurales, el fortalecimiento de la identidad y la diversidad cultural, la cohesión social y la integración de grupos marginados, entre otros múltiples beneficios.

Finalmente, la convergencia del turismo y la economía creativa -también hoy llamada economía naranja- está en constante construcción, puesto que las ideas transformadas en experiencias diferenciales para el aprendizaje y el desarrollo espiritual o personal, ofrece oportunidades infinitas tanto para el turismo creativo como para las industrias culturales y creativas, y los museos.

El congreso se propone priorizar las buenas prácticas del turismo cultural y creativo, fomentando innovación, emprendimiento y bienestar social. Está dirigido a profesionales del sector público y privado vinculado al turismo, la gestión cultural y de las industrias creativas, promotores turísticos, guías profesionales de turismo y mediadores de museos, administradores de espacios turísticos y culturales; así como a docentes y estudiantes universitarios de carreras afines y, público interesado.

El congreso aborda cuatro ejes temáticos: epistemologías, perspectivas teóricas y metodologías del turismo, la cultura y economías creativas; cultura, turismo y gobernanza; análisis de atractivos, infraestructura, oferta y demanda de servicios y seguridad turística; comunidad receptora, sostenibilidad y bienestar social; además de exponer varios casos de estudio derivados de prácticas exitosas.

Como complemento, en el lobby del MAAC se realizará una Feria de Turismo, con presentaciones artísticas y stands de una serie de emprendedores culturales que ofertarán artesanía, gastronomía, libros, y una diversidad de iniciativas que esperan ser promovidas entre el público asistente.

Quienes deseen recibir un certificado, deben inscribirse en este enlace sin costo: https://forms.gle/kmHQxWSnkr7wnoSP7

También se ha creado un código QR con toda la programación, que puede encontrarse en el siguiente enlace: http://linktr.ee/maac.ec

Fuente: Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

E/O



Link original publicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This