Buscar
Elementos generales
Palabras exactas
Búsqueda en el título
Búsqueda en el contenido
Búsqueda en el resumen
Filter by Categorías
Historias de Migrantes Ecuatorianos

Lindo Ecuador | Ceremonia en honor a Oswaldo Viteri con cuerpo presente se realiza hoy en la Capilla del Museo de la Ciudad – Ministerio de Cultura y Patrimonio

Migrante Ecuatoriano

Migrante Ecuatoriano es un periódico digital en español que comunica las noticias más relevantes de Ecuador dirigido para los Migrantes ecuatorianos en el extranjero. Además brindamos un contenido curado de noticias relevantes en varios medios de comunicación a nivel mundial que busca señalar tendencias y oportunidades, nuestro propósito es la generación de un contenido de opinión e informativo.


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

Quito, 26 de julio de 2023.- La familia del maestro Oswaldo Viteri informó que este miércoles se realizará una ceremonia con cuerpo presente en su honor, a partir de las 17h00, en la Capilla del Museo de la Ciudad. Además, desde las 12h00, en el mismo recinto, se compartirán las visitas y condolencias.

Viteri Paredes (Ambato 1931- Quito 2023) es uno de los más importantes artistas ecuatorianos de los siglos XX y XXI. Artista neofigurativo defensor del mestizaje, reconocido por su trabajo de ensamblajes y su obra abarcó la pintura, el dibujo, los grabados y los mosaicos.

En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional Eugenio Espejo, el máximo reconocimiento que entrega el Estado ecuatoriano en el ámbito cultural y científico.

Su formación y trabajo como arquitecto y en el campo del folclor afianzaron aún más su pasión y vocación artística, que se desplegaba a muy temprana edad y después afinados junto a sus maestros artistas Jan Schreuder y Lloyd Wulf.

Supo romper con los paradigmas locales de su propia generación al marchar también más allá de la abstracción para reivindicar un arte-otro, donde la pintura misma parecía desaparecer, en favor de construir escenarios que pudiesen traducir sus preocupaciones y reivindicaciones sobre la cultura y la identidad.

Se rodeó de objetos-símbolo, traídos desde la historia y el presente, para juntarlos conceptual y formalmente en e nuevos spacios poéticos, en imágenes muy elaboradas, llenas también de fragmentos alusivos al mestizaje, cuyo aspecto rico, bello y sincrético marcó su obra siempre.

¡Paz en su tumba!



Link original publicado del Ministerio de Cultura y Patrimonio

VIDA DEL MIGRANTE ECUATORIANO

Recomendados

Share This